MODELO EDUCATIVO NO ESCOLAR

De acuerdo a Gómez Hurtado (2008) los modelos pedagógicos “…son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios, en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios”, buscando “…una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal, que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje” (Gago, 2002).

 

En este caso, se concreta en programas cuyos contenidos académicos se orientan a la formación científica y tecnológica de las personas que se encuentran ya insertos al mercado laboral, contribuyendo a su formación profesional y al desarrollo de su compromiso social y su responsabilidad comunitaria, y que, asimismo, favorecen al desarrollo de habilidades del pensamiento creativo y fomentan el liderazgo. Un componente esencial es el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que los alumnos asumen un papel activo y comprometido con su propio aprendizaje bajo la dirección y guía de sus tutores, mediante el uso de la plataforma virtual institucional (http://universidadprivadadelestadodemexico.edu.mx/) que facilitan los procesos educativos a distancia, debido a que tiene la capacidad de reproducir las clases subidas en plataformas como youtube o hacerlo en tiempo real vinculando skype o timeviewer, de forma que los estudiantes tendrán asignadas horas específicas de clase frente al profesor, y lo que les permite intervenir en clase y preguntar directamente en caso de surgir alguna duda, además de poder interactuar con los compañeros que se encuentren conectados en la hora y día acordados. En la plataforma también se aplicarán exámenes en línea, se agregarán documentos y archivos de audio y video a los que los alumnos pueden acceder para ampliar contenidos del tema, aclarar dudas surgidas o practicar lo visto en clase por medio de ejercicios y actividades; se podrá acceder a chats y foros como medios para participar en debates y discusiones a distancia, realizar y subir videos para exponer temas asignados por el profesor, recibir retroalimentación por parte compañeros y docente, así como revisar y recibir notificaciones de cada una de las actividades agregadas al calendario personal del alumno, mediante correos electrónicos, lo que les permite estar al tanto de las actividades a realizar en tiempo real, la plataforma automáticamente notifica que hay material pendiente de revisar, actividades pendientes de realizar y/o videos pendientes de ver, por lo que se utiliza su correo electrónico como un sistema de recordatorios y alertas, buscando que no olvide realizar sus actividades, las fechas de entrega de tareas o trabajos, fechas de exámenes, e incluso, la fecha de la siguiente clase programada.

 

A través del trabajo en  http://universidadprivadadelestadodemexico.edu.mx/, los alumnos envían y reciben información de sus profesores, revisan los contenidos del programa de estudios, tienen acceso a la calendarización de actividades, así como las estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación. De esta forma e busca que al mismo tiempo que adquieren conocimientos relevantes y significativos en el área de su formación profesional, aprendan a trabajar colaborativamente y mejoran el uso de herramientas informáticas a través de la retroalimentación continua por parte de sus compañeros y de sus profesores, además de que se familiarizan con la investigación y la elaboración de proyectos; con este papel activo de los alumnos, se pretende desarrollar la capacidad de investigar y aprender por cuenta propia y enfatizar la importancia de actualizarse a lo largo de su vida académica y profesional.

 

El objetivo de esta metodología es que los alumnos trabajen investigando, analizando y discutiendo sobre situaciones o problemáticas del mundo contemporáneo. Así los problemas complejos del mundo real, son la base sobre la que se aprende y proponen actuaciones en búsqueda de soluciones desde su profesión. También se aprovecha que quienes ya se encuentran inmersos en el ámbito laboral, pueden plasmar sus experiencias de trabajo, para posteriormente ser analizadas lo cual da un enfoque práctico y colaborativo a su formación académica.

 

Algunas de las técnicas didácticas que más se utilizarán son: las propias del aprendizaje colaborativo –tales como la discusión, el debate, la controversia, la deliberación y la simulación-, el método de casos, el aprendizaje orientado a proyectos, el aprendizaje basado en problemas y otras técnicas centradas en el aprendizaje activo, como el aprendizaje basado en la investigación, metodología de trabajo se lleva a cabo en las clases y a través de  http://universidadprivadadelestadodemexico.edu.mx/ Todas las asignaturas del plan de estudios, se aprueban cubriendo horas de trabajo con docente e independientes (todas a distancia), participando y realizando las actividades creadas en la plataforma y realizando los exámenes en línea.

 

Este modelo pedagógico se sostiene del trabajo de los profesores que presentan un alto nivel de conocimiento en el área de su disciplina, capacidad para inspirar a los alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos y en su aplicación para el bien personal y el bien común, una formación docente que les permite dirigir y administrar el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con el modelo pedagógico, una formación integral, cultural y social que les facilita comprender el entorno nacional e internacional; la vinculación con la comunidad profesional de su disciplina para colaborar en la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje; y la capacidad para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. Es así que todos los profesores son capacitados en los aspectos técnicos antes señalados, pero principalmente en el aspecto humano, que les permita crear ambientes amigables para que los alumnos se encuentren motivados hacia la realización de las distintas actividades del curso.

 

Así, mediante este modelo se ofrece una educación no escolarizada buscando cubrir las necesidades de aquellas personas que no pueden acudir en un horario fijo a una institución educativa, o bien se encuentran apartados de nuestras instalaciones. Nuestros programas combinan los elementos del modelo pedagógico virtual con estrategias educativas que promueven que los alumnos a la par que adquieren los conocimientos de su formación profesional, desarrollen los valores, actitudes y habilidades que integran el perfil que se espera que la comunidad educativa y refleje:

 

•       Comportamiento ético.

•       Respeto a las personas.

•       Cultura de trabajo y de exigencia.

•       Trabajo colaborativo.

•       Resilencia

•       Autogestión

•       Compromiso

•       Capacidad de adoptar, aprovechar y asumir las innovaciones tecnológicas.

 

Estos aspectos refuerzan los beneficios del uso de la plataforma virtual de la institución:

 

•        El uso de los foros, chats, participación en clases virtuales, refuerza la interacción de la comunicación sincrónica y asincrónica.

•        La promoción de tomar de decisiones y de la autonomía de los alumnos

•        La capacidad de búsqueda de ayuda y las habilidades de autogestión del aprendizaje.

•        El enriquecimiento de la experiencia individual a través del trabajo con alumnos y profesores a distancia.

 

Los profesores en coordinación con el director institucional, deciden las adecuaciones y estrategias de comunicación que deberán emplearse dependiendo de las especificaciones y objetivos de cada asignatura, de esta forma se mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

El Modelo Pedagógico se plantea que los alumnos sean capaces de:

 

•       Valorar de manera crítica el desarrollo tecnológico.

•       Investigar y aprender por cuenta propia.

•       Innovar y emprender proyectos.

•       Capacidad de liderazgo.

•       Tener una visión y cultura internacional.

•       Interesarse en actualizarse a lo largo de su vida profesional.

•       Comunicarse en forma efectiva, de manera oral y escrita.